jueves, 8 de abril de 2010

Walkscapes II, Anti-walk



Desde los futuristas la urbe se comienza a apreciar de una forma estética, ese caos de ruidos, coches, luces y gente se convierte en la inspiración de las representaciones. Sin embargo este grupo al momento de plasmar este movimiento de la ciudad, lo fija, perdiendo esta cualidad intrínseca de la urbe. El movimiento se convierte en el punto de partida de los demás movimientos que utilizan a la ciudad como motivo estético. El dada hace visitas a lugares no importantes, con esta intención de habitar la ciudad de la banalidad. Los surrealistas por su lado, pretenden encontrar diferentes estadios mentales por medio de sus deambulaciones, y así también encontrar en la ciudad estos focos de pulsión ya sean placenteros o repulsivos. Por otro lado los situacionistas, antes letristas, van más allá, parte de estas visitas dada y las deambulaciones surrealistas, para por medio de sus derivas cambiar a la ciudad. Buscan vivir la ciudad de tal manera que sea una mezcla de aventura y algo lúdico, pero que además esto logre un cambio tangible, los mapas psycogeográficos de Guy Debord plantean una ciudad líquida, en donde las diferentes placas se mueven, conforme al “turista”, finalmente es él quién decide hacia donde va y porqué, pero siempre en grupo. El proyecto de New Babylon de Constant es un mapa que no sólo abarca una ciudad, sino es una ciudad global para los nómadas, lo nos remite a la frase de Debord de “habitar es estar en casa en todas partes”, lo que busca es una libertad de movimiento y espacio.
La ciudad se convierte no sólo en algo estético, sino en algo filosófico. Estas derivas, visitas, deambulaciones, así como los mapas permiten a un individuo ir más allá en su espacio cotidiano, que al caminarlo con un diferente enfoque surgen infinidad de posibilidades. Lo que importa es que la ciudad y el hombre dialogan en diversos niveles, sin una finalidad estática.




Careri, Francesco,Walkscapes, Anti-walk,p. 68-117
Imágen: Constant, Symbolic Representation of New Babylon, 1969, collage on paper, 55×60”.
Photo: Victor E. Nieuwenhuys.

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