jueves, 18 de febrero de 2010

Comentario Walkscapes

“Por más que el trayecto nómada siga pistas o caminos habituales, su función no es la del camino sedentario, que consiste en distribuir a los hombres en un espacio cerrado, asignando a cada uno su parte y regulando la comunicación ente las partes. El trayecto nómada hace lo contrario, distribuye los hombres(o los animales) en un espacio abierto, indefinido, o comunicante.”
Deleuze, Gilles, Guattari, Félix, Mille Plateaux : capitalisme et schisophrebie, Les Éditions de Minuit, París, 1980.

Estos filósofos posestructuralistas conciben la ciudad como un ente viviente, es decir como un organismo. Un organismo vive, se desarrolla y llega un estado en el cual o “procrea” o muere. En este caso las ciudades van creando vínculos internos, es decir sus habitantes tienen la posibilidad de vivirla de forma cerrada o abierta.

Si la intención es de vivir una ciudad abierta, estos toman la actitud del nómada, el cual deja de ser estriado, y se vuelve liso, para así sólo tener marcas que se borran y aparecen a su gusto. El nómada ve aquellos espacios que para los sedentarios son lisos como vacios, no aprecian aquellas huellas invisibles.

Dentro la cultura occidental se puede hablar de vías, las cuales ya tienen una estructura formal, cuando un sedentario no encuentra su vía este está perdido, sin embargo para un nómada, cuando este no encuentra ciertas referencias, este comienza a crear un recorrido, un walkabout, como lo llaman los aborígenes. Ellos llaman así al recorrido que se hace por medio de leyendas, las cuales los van guiando como un mapa orgánico.

Bibliografía
Careri, Francesco,Walkscapes,p. 29-67

No hay comentarios:

Publicar un comentario